El neolítico

 Línea cronolígica Prehistoria

  

paleolitico-y-neolitico
  Texto 1.-
 

 

“En la última parte del paleolítico el hombre comienza a dominar a la naturaleza. La manera en como se ha ido haciendo [...] este control del hombre es a base de pasos graduales, cuyos efectos se han ido acumulando. Pero, entre ellos, podemos distinguir algunos que se destacan como revoluciones por sus consecuencias. [...] La primera revolución que transformó la economía humana dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos. El hombre comenzó a sembrar, a cultivar, y a mejorar por selección algunas yerbas, raíces y arbustos comestibles. Y, también logró domesticar y unir firmemente a su persona a ciertas especies animales…”

V. Gordon Childe. “Los orígenes de la civilización”, Pág. 86.

Texto 2.-

La Revolución NeolíticaLa serie de cambios que se producen en la vida del hombre como consecuencia a la aparición de la agricultura y la ganadería es llamada revolución neolítica.
Pasan de la economía depredadora a la productiva. El hombre produce. Las actividades principales son la agricultura y la ganadería. Estas son actividades complementarias ya que se benefician mutuamente: la ganadería proporciona abono y tiro animal para la agricultura y ésta produce plantas forrajeras para los animales.

En este período, y como consecuencia de una economía productiva y no extractiva y depredadora (como en el Paleolíotico) las sociedades se vuelven sedentaria (es decir que se establecen en un lugar físico formando aldeas y poblados).

Este proceso de sedentarización se da de forma paulatina, a saber:
- Al principio practican el “nomadismo hortense” que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota.
- A mediados del Neolítico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas y así evitan que la tierra se agote:
- Para evitarlo utilizan el abono y más tarde el barbecho:
- Al principio era un barbecho bienal con el que se perdía la mitad de la cosecha.
- Luego se usó el trienal en el que se cultivan 2/3 del terreno y se deja descansar 1/3 rotando alternativamente este método.
Como consecuencia de la sedentarización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la demografía.

 

Texto 3.- Tres grandes novedades en la vida social durante el Neolítico

En el Neolítico se da la aparición del excedente: Este lo podemos definir como la cantidad de producción sobrante. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico: los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega,… Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente.
El excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida: permite la división social del trabajo.
 División social del trabajo: En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos cazaban, por eso eran todos iguales. En el Neolítico cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería: se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.
Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, apareciendo así la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.
La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes, siendo este el  primer tipo de comercio, el comercio por trueque.
La propiedad privada: En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo: la gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya, apareciendo la propiedad privada.

Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza (aparece en la Edad de los Metales en Europa) que en la Edad de los Metales provoca la aparición de las desigualdades sociales.

 

 Cuadro de Población

 

 

 

Hace

Tipo de sociedad

Población supuesta y aproximada en millones.

1.000.000 años

Cazadora y recolectora

0,125

300.000 años

Cazadora y recolectora

1

25.000 años

Cazadora y recolectora

3,85

6.000 años

Agrícola aldeana

86,5

Imágenes

aldea_neoliticaLa aldea neolítica

utensillosneolitico1Utensillos

neoliticoLa vida sedentaria y la división del trabajo

 


3 Respuestas