Los viajes de exploracion y descubrimiento

Los viajes de exploración y descubrimiento de los europeos

Las causas y antecedentes

La actividad comercial de Europa tenía como mercado importante de compra de productos a las regiones de Asia (sobre todo India) que producían especias (clavo de olor, pimienta, etc.), las cuales se usaban para condimentar y conservar los alimentos. Pero la ruta que pasaba por Turquía y Arabia fue cerrada por los turcos que conquistaron esa zona. Por esto los portugueses y españoles se lanzaron a buscar una ruta por mar: los portugueses decidieron bordear África, los reyes españoles fueron convencidos por Colón de que, debido a que la tierra era esférica, se podía llegar a las Indias navegando hacia el oeste y dando la vuelta al mundo.
También la búsqueda de oro y riquezas, persiguiendo a veces viejas leyendas o historias de otros viajeros, estimularon esta búsqueda.
Es muy importante cuando vamos a hablar de los viajes de descubrimiento tener en cuenta el ambiente del Renacimiento. Por un lado los conocimientos geográficos y astronómicos habían tenido bastante impulso, así como los adelantos técnicos de diferente tipo. A esto se le suma un espíritu aventurero, curioso, de descubrimiento que tenían algunos hombres de la época.
Colón tenía una creencia bastante revolucionaria para la época, pero que no era suya. Pero había calculado que la tierra era más chica de lo que en realidad es. Su convencimiento fue algo muy importante para los viajes de descubrimiento, pero éstos no habrían sido posibles sin algunos adelantos técnicos como:

-La brújula, que servía para ubicar los puntos cardinales.

-El sextante y el astrolabio. Hasta el momento los navegantes no se alejaban mucho de la costa para no perder puntos de referencia y no perderse. Pero con estos instrumentos era posible ubicarse a través de la posición de las estrellas en el medio del mar y sin ver la tierra.

-La carabela. Un barco de vela móvil y timón de proa, que permite aprovechar vientos en contra y corrientes que otros barcos no podían aprovechar. Además podía ser tripulada por menos gente, y las bodegas podían llevar más comida y agua, y por lo tanto permitía viajar distancias más largas sin tener que parar en tierra para reabastecerse.

-Los portulanos. Son mapas de navegantes que los diferentes viajeros iban trazando poco a poco a medida que iban llegando a costas desconocidas. Anotaban allí las direcciones de los vientos y corrientes marítimas. Navegar conociendo ya estas cosas era más fácil para los viajeros posteriores.

Pero con estos elementos necesarios todavía faltaba convencer a los navegantes de hacer un viaje tan arriesgado. Como en toda decisión debían evaluar pros y contras, cosas malas por las que no viajarían y cosas buenas por las que sí viajarían. Entre las cosas malas se encuentran: los monstruos marinos que se creía había en el mar, la creencia común (salvo unos pocos) de que el mundo era plano y al llegar al borde se caían a un abismo, las tormentas, la posibilidad de morirse de hambre o sed si se acababa la comida y no tenían donde abastecerse. Lo bueno era la posibilidad de obtener riqueza con el comercio de las especias y el honor de descubrir para España una nueva ruta.

Muchos creyeron que los peligros eran más fuertes que los beneficios, por lo que costó conseguir tripulación para esos barcos. Algunos fueron convencidos, en otros casos se puso en los barcos a gente que vagaba en los puertos, o personas que por haber estado presas no encontraban mucho lugar en la sociedad de la época.

Actividad:

1.- Elabora un resumen sobre el tema anterior.

2.- Consigue y pega en el cuaderno una imagen de una brujula, un sextante o astrolabio, una carabela y un portulano.

Material elaborado en el blog Historia738.


2 Respuestas

  • naomy Dice:

    porqeexistenlas tablas demultiplikar. las ODIO KOMOODIO TAMBIEN LAHISTORIA de mexiko,y la mundial
    SON RRETE ABURRIDAS Y YO SOI RRETE BURRAPA ESO ES BERDAD. JAJAJAJAJ SORRI CHOKO
    TENG UNA AMIGA RETE FEA SELLAMMARIA ENKARNACION. Y UN AMIG QE SE LLAMA KASIMIROXQE ESTA RRE SIEG EL WEYY
    PERO PERO`PERO PERO………………………….

  • ESTRELLA Dice:

    me gusta mucho lo qeesla istoria xqe existian hombres guapos jajajajaja no sierto. ADIOS Y BUENAS NOCHES MAYAMI
    COMO ENELSIRCO